Instrucciones: Leer con atención los apartados seleccionados
de la novela de Sir Conan Doyle, Estudio en Escarlata, para elaborar un escrito
en el cual se describa puntualmente los pasos que siguió Sherlock Holmes para
llegar a las conclusiones que expuso y por qué fueron distintas a las
elaboradas por Scotland Yard.
El
presente trabajo alberga un breve análisis de la obra de Arthur Conan Doyle
(1882), intitulado: Estudio En Escarlata; este documento es realizado como un
requerimiento para acreditar la Sesión Numero 4, Actividad 2: Metodología y Fuentes,
que conforman parte del curso propedéutico; además, se desarrolla con el
interés de que el aspirante a ingresar en la UnADM tenga un acercamiento con las
peculiaridades del quehacer científico y el manejo de la metodología
sistemática.
A
manera de introducción se imprime lo siguiente; primeramente se examinó la obra
de Arthur Conan Doyle (actividad: Leer con atención los apartados seleccionados
de la novela de Sir Conan Doyle), la cual nos permitió a los aspirantes acercarnos
a la lógica de investigación científica, ya que el texto nos muestra el
proceder racional de uno de los personajes principales: Sherlock Holmes; individuo
dedicado a la profesión detectivesca que posee grandes capacidades analíticas, el cual pone
en función para dar solución a la problemática (historia policial) que se le
presenta el método deductivo; también se puede indicar que, Sherlock Holmes se
conduce como un científico, ya que inicialmente (en el caso Estudio en
Escarlata) reflexiona el problema; consecuentemente, Holmes recolecta toda la
evidencia empírica que le permita construir premisas, a partir de las cuales cimienta
una explicación lógica, que finalmente corrobora en el área de acción. ¡Eso
sí!, sin dejar de lado la participación de su compañero el doctor Watson.
Capítulo
I. El señor Sherlock Holmes.
Es
en este espacio literario, que bien se puede clasificar dentro del género de ficción-policiaco,
se nos presenta a grandes rasgos la vida turbulenta e infortunios del Dr.
Watson (uno de los personajes que acompañan y atestiguan la travesía
investigativa de Holmes), que por prescripción médica del consejo médico desemboco
que debería ser enviado a la ciudad de Inglaterra (en la obra este personaje
presto sus servicios como médico en guerras como la de Afganistán), donde por azares
del destino conoció y compartió casa, es allí donde nació la relación con
Sherlock Holmes, individuo que le entusiasma determinadas ramas de la ciencia,
domina la anatomía y es un químico de primera clase (este rasgo determina de gran manera el área en la que se especializa o
las disciplinas que maneja y tiene acopio de conocimientos; además una de sus
cualidades es el ser estudioso, observador, le gusta experimentar, innovar y
encontrar respuestas, en esencia utiliza el campo de la razón, es un
investigador, un científico); lo anterior nos muestra que un investigador
como Holmes tiene como una de sus características la pasión por lo concreto y
exacto en materias de conocimientos, tiene una manera especial para descubrir
las cosas o encontrar respuestas.
Capitulo
II. La ciencia de la deducción.
Por
lo indicado por anterioridad, sabemos que Sherlock Holmes es un versado químico
y detective de exquisita observación y afilado raciocinio (usar la razón para
conocer y juzgar1); además de asumir cualidades portentosas como es
el de convalidar un trabajo de manera ardua y con energía (postura que deberá
poseer un investigador), se procura adquirir datos con la mayor exactitud
proponiéndose una finalidad concreta (si no se realiza de esta manera no se
encontraran posiblemente las soluciones). Sherlock exhibe su gusto por la
observación (sabemos de antemano que, desde el punto de vista de las técnicas
de investigación social, la observación es un procedimiento de recolección de
datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos
y realidades sociales presentes y a la gente donde desarrolla normalmente sus
actividades) como a la deducción (La deducción es el método que permite pasar
de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de
deductivo que significa descender. Este método fue ampliamente utilizado por
Aristóteles en la silogística en donde a partir de ciertas premisas se derivan
conclusiones: por ejemplo, todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre,
luego entonces, Sócrates es mortal2). Las teorías que Holmes
sustenta (en el presente capítulo II) y que para muchos les parecen a quiméricas
(palabra que hace alusión a algo que es ilusorio, imaginado, sin fundamento),
son en realidad, conjeturas extraordinariamente prácticas, tan prácticas; de
igual manera es importante mencionar que, en este capítulo se indica que Holmes
es Detective-Consultor, lo que nos lleva a comprender de esta profesión que: cuando
los algún especialista, como por ejemplo: detectives profesionales (agencias
policiales y particulares de investigación, e inclusive individuos civiles que
necesitan consejos) no pueden conseguir un resultado con sus investigaciones, comparecen
ante Holmes para que él con su sapiencia logres auxiliarlos con la
investigación en cuestión., Holmes posee una cantidad de conocimientos
especiales que aplica al problema en cuestión (no olvidemos que uno de sus
talantes es ser un individuo que se le estimula muy fácilmente la curiosidad),
lo que facilita de un modo asombroso son las reglas a seguir para la deducción,
las que llevan a un resultado satisfactorio en las investigaciones; decía
Holmes que la mayor importancia es no dejar que los datos inútiles desplacen a
los útiles, él no adquiría conocimientos ajenos al tema que le ocupaba, por
consiguiente, Holmes utilizaba los que ya tenía que eran de índole rentable para
sus fines (seleccionaba el tema y lo delimitaba). Entre otra de las cosas
significativas, sabemos que muchas disciplinas auxilian a la investigación de
un área de conocimiento, es por ello que Holmes entrelaza a estas para
desarrollar su investigación; como antes se mencionó, el singular detective
Holmes sabe ligeramente sobre Política, en Botánica se especializa sobre la
belladona (es una planta de la familia de las solanáceas. Sus bayas son negras
y brillantes, de un tamaño similar al de las cerezas. Su sabor es amargo y
contienen un alcaloide llamado atropina, que en pequeñas dosis provoca
alucinaciones, delirios y, en exceso, pérdida de memoria, parálisis y muerte),
opio y venenos en general (recordemos que estos conocimientos los necesito dentro
de su investigación y para encontrar respuesta a la problemática que se le
planteo); además tiene conocimiento práctico (presenta limitaciones) sobre
Geología (puede distinguir de un golpe de vista las clases de tierra;
conocimiento que también aplico para dar solución al problema), tiene
conocimientos exactos sobre Química (aunque dice el autor que no eran
sistemáticos), en Anatomía son profundos y en Literatura sensacionalista son
inmensos (conoce con todo detalle los crímenes perpetrados en un siglo; este
conocimiento lo utilizo para realizar analogías de datos), posee conocimientos
prácticos de las leyes de Inglaterra; además de tocar el violín, de ser un
experto boxeador, esgrimista de palo y espada, entrenado en la observación y en
el análisis era difícil engañarle, Holmes es un genio analítico que pone al
servicio sus conocimientos para comprobar si la hipótesis (es una respuesta
tentativa al problema de investigación, determina cómo voy a llegar y qué
método se selecciona) es cierta.
Capitulo
III. El misterio del jardín de Lauriston.
Para
muchos les produce sorpresa las pruebas de índole práctica derivadas de las
teorías construidas por Sherlock Holmes, lo que aumenta para el ávido lector el
respeto por la capacidad que tiene para el análisis nuestro personaje sinigual
(en ocasiones se comporta un tanto petulante). Para resolevre el caso o
problema en cuestión, Holmes utiliza la deducción para encontrar el camino y
demostrar sus conjeturas (preguntas que el mismo se plantea o por terceras
personas), aunque previamente adquirió los detalles completos (¿Cómo murió y en
qué circunstancias el Sr. Drebber?, si fue asesinato ¿Quién lo perpetro?, ¿Los
medios utilizados? ¿Qué otras pistas se deberán seguir? Entre otras múltiples
preguntas), para después de realizar las observaciones pertinentes poder dar
una opinión; tenemos que percibir que, si no se disponen de los datos, es una
equivocación garrafal el sentar teorías antes de disponer de todos los
elementos de juicio (palabras del mismísimo Holmes), porque es de esta manera
que se quiebra la investigación (este fue uno de los motivos de la ineficiencia
de la Scotland Yard); se debe de disponer de los datos que se necesitan, Holmes
contempló el rededor, la casa, la acera de enfrente los jardines, la vía de
llegada, entre otras muchos detalles escrutinio con sigilo (datos que lo
llevaran a descubrir algo de interés); el investigador debe de afinar su
facultad de percepción, para fortalecer la capacidad de descubrir y examinar
cosas y detalles que para muchos pueden resultar ocultas (palpando, observando,
degustando, olfateando, presionando, golpeando, averiguando, etc.); la Scotland
Yard al no realizar con precisión lo anterior, solamente se llenó de confusión
(se necesita indagar en distintas fuentes -primarias y/o secundarias- de
información, que deben acreditar los criterios de confiabilidad para poder
extraer los datos que se requieren; así como recolectar, analizar y ordenar el
material adquirido). Tal vez los detectives de la Scotland Yard no estaban tan
preparados como Holmes (percepción personal), ya que este tenía una preparación
multidisciplinar, apaleaba a una metodología basada en un sistema, su
investigación la basaba en fuentes de información de campo (observación,
interrogación, entrevista y encuesta) y documental principalmente, para que
sean utilizados dentro de una finalidad concreta; Holmes es un individuo muy
inteligente, hábil y que se plantea objetivos claros, a partir de aspectos que
puedan ser comprobados y/o replicados. Coincido con lo que plasmo el autor de
la obra acerca de Holmes: “Mirándolo, me
vino con fuerza irresistible al recuerdo la imagen de un perro zorrero de pura
sangre y bien entrenado, que tanto pronto se precipita hacia adelante como
hacia atrás por el bosque abajo, lanzando ansioso grañidos, hasta que descubre
otra vez el husmillo perdido”; es con todo respeto y en opinión personal
como visualizo a un buen investigador, quien examina a través de su lente, con
exactitud minuciosa, apelando siempre a la curiosidad, dando importancia al
hecho y atendiendo las posibilidades que se tendrá que comprobar, y como
Sherlock Holmes se revestía con la finalidad concreta y práctica, puesto que los
resultados obtenidos deben ser analizados, asumiendo las diversas variables que
pueden estar afectando al fenómeno estudiado.
Capitulo IV. Lo que John Rance tenía que decir.
De
igual manera, Holmes propone que no hay nada como los datos obtenidos de
primera mano, para adquirir certeza, también plantea que él se limita a aplicar
a la vida corriente algunas normas de observación y deducción; el investigador
hábil debe poder distinguir en toda clase de detalles los que son conspicuos
para su investigación, además de realizar un resumen de los puntos difíciles de
las situaciones que se presenten de una manera concisa y acertada (en ocasiones
se presenta información que esconde su verdadera naturaleza, la de ser artimaña
para que la investigación se desvié por caminos equivocados; fue otro de los
percances que, al personal de la Scotland Yard le ocurrió en el caso de esta
obra, segur pistas equivocadas); en palabras del autor: Holmes ha convertido el
detectivismo en una cosa tan próxima a la ciencia exacta. No hay que olvidar
que el planear nos permite tener una idea clara de lo que se va a realizar y
cómo lograrlo, es por ello que Holmes lleva a buen puerto su trabajo.
Capitulo
V. Nuestro anuncio nos trae una visita.
Holmes
trabaja con la hipótesis: el hombre había sido envenenado, ya que no existían
heridas ni señales de estrangulación y no habían señales de lucha, ni la
víctima llevaba arma alguna (múltiples interrogantes nacen en el investigador a
partir de tener un tema elegido); Holmes en este capítulo se formó ya una
teoría que daba explicación a todos los hechos, y pone en práctica una de sus
conjeturas, pone una trampa para que el victimario asistiera a la casa de
Holmes para recibir un anillo –pista encontrada en el lugar de los hechos-, con
esto el comprobaría una de las hipótesis; del mismo modo en este apartado,
Holmes plantea que todo detective debería especializarse.
Capítulo
VI. Tobías Gregson da una prueba de lo que él es capaz.
Los
medios periodísticos presentaban unos extensos relatos sobre el suceso,
inclusive algunos insertaban artículos editoriales sobre el mismo, tanto en
revistas y periódicos, mucho de estos distorsionaron la verdad y presentaban
datos erróneos (otros móviles sobre los asesinatos), otras teorías
distorsionadas y ambiguas. Pero Holmes tenía consigo la verdadera pista
(numerosas veces pasa que, los artículos o editoriales de las revistas,
periódicos, televisión, etc. por cuestiones ajenas del investigador deforman o
presentan parcialmente la realidad encontrada por los investigadores); es
trascendental mencionar que, Holmes en este apartado nos exterioriza que: “Nunca hay que desdeñar posibilidades, por
pequeñas que aparezcan. Nada es pequeño para una inteligencia grande”; tal
sentencia, tendrá que ser una de las características que todo investigador
deberá de requerir. Es en este punto que Holmes da la explicación de su teoría
(¿Quién fue?, ¿Cuándo sucedió?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Cómo fue?), así como también
deja entrever su metodología.
Capítulo
VII. Una luz en la oscuridad.
No
es raro que en ocasiones se presenten imprevistos o nueva información, la cual
se deberá analizar (nuevos giros), pero Holmes al razonar percibió que los
crímenes perpetrados por el incognito asesino estaban rodeados de un algo
metódico e incomprensible que servía como parte del conjunto de claves que el
detective parte por parte iba entretejiendo; en este extracto de la obra
implementa sus conocimientos en Química al descubrir la píldora con el veneno
(lo experimenta en un menesteroso perro), se adhirieron a la investigación
detalles complementarios que fueron necesarios recopilar (ya que en una
investigación, muchas de las veces no se lleva anacrónicamente en forma y
tiempo, puesto que pueden aparecer más adelante nueva información que es
competente para completar los fines y objetivos), analizar y organizar para que
no pueda existir un fallo en la cadena de los razonamientos; no obstante, en
ocasiones se presentan hechos que parecen contradecir un largo cortejo de
deducciones, lo que puede resultar de una manera inflexible capaz de ser
interpretado de diferente manera; el investigador tendrá que poseer todos los
elementos de juicio, para verter su información final.
Capítulo
VIII. Final.
El Sr. Holmes exponer las
diferentes etapas de su razonamiento; principiemos por la apertura, Holmes
llego a la casa donde ocurrieron los hechos, como ustedes saben respetados
lectores, lo hizo a pie y con el cerebro libre de toda clase de impresiones (en
un inicio el investigador asume la actividad de planeación, tiene que pensar en
lo que va a hacer, tendrá que partir de cero; el planear permite tener una idea
clara de lo que el investigador necesita realizar y cómo convendrá lograrlo). Sherlock
Holmes emprendió su investigación con la observación, examino la carretera (acceso
principal que lleva al lugar de los hechos), y lo que descubrió fueron indicios
(datos importantes para utilizar en su investigación), según lo explicado en la
obra, encontró las huellas claras de un carruaje que presentaba peculiaridades y
pisadas de individuos encima de una clase de piso que facilita su registro (otras
de las pistas de importancia), en conjunto con el hecho de que había llovido
(lo que permitió encontrar las huellas); ya lo decía en una frase Joseph Albers
acerca de la importancia de la percepción: “La
experiencia nos enseña que en la percepción visual existe una discrepancia
entre la realidad física y psíquica”; se aduce a la cita anterior porque,
en la obra se indica que: Holmes pregona que un individuo le parecerá, sin
duda, una simple franja de barro pisoteado (el encontrado por el mismo Holmes y
que utilizo como pista para encontrar la respuesta al problema), pero todas las
huellas que había en su superficie encerraban un sentido para mis ojos
entrenados; además se invoca a lo que acaece en este mismo apartado de la obra:
En la ciencia detectivesca no existe una rama tan importante y tan olvidada
como el arte de reconstruir el significado de las huellas de pies. Con relación
a lo anterior John Dewey mencionaba: “La
percepción nace cuando la solicitud de objetos y sus cualidades lleva la
demanda orgánica de adhesión a la conciencia”; el detective Holmes descubrió
las fuertes pisadas de los guardias de la Scotland Yard (ensuciaron la escena,
de cierta manera la contaminaron, lo que entorpece de cierta manera el proceso
de la investigación), pero igualmente observo y rescato la pista: dos hombres
que habían pisado primeramente el jardín (pista importante para la construcción
de los hechos); con lo expuesto con anterioridad fue como Holmes fabrico el
siguiente eslabón (recuerden que la investigación es un proceso que atiende a
un sistema); de igual manera dedujo características de los personajes
(Victimarios) como la estatura, atendiendo al cálculo matemático aplicado a la
distancia y ángulo de su zancada (se suma otra pista importante). Aparte de lo
dicho con anterioridad, Holmes realizo la deducción sobre la muerte del
individuo, atendiendo su observación realizada al muerto, púes él vio que el
sujeto no tenía en su cuerpo herida alguna, pero la expresión agitada de su
rostro le proporcionó la certeza de que él había visto lo que le venía encima; Holmes
expuso que, las personas que fallecen de una enfermedad cardíaca, o por
cualquier causa natural repentina, jamás tienen en sus facciones señal alguna
de emoción, y fue cuando olisqueo los labios del muerto, que pudo percibir un
leve olorcillo agrio, por lo que llegó a la conclusión de que al subyugado se
le había obligado a ingerir un veneno (introdujo sus estudios en Quica y
literatura), asimismo Holmes lo dedujo al estudiar el rostro de la víctima, ya que
al ser obligado a tomar la sustancia, la expresión en la victima se tornó en
facciones de odio y de temor (la cadena de pistas se unían para explicar los
hechos); el autor de la obra exterioriza que, Holmes había llegado a este
resultado por el método de la exclusión, porque ninguna otra hipótesis se
ajustaba a los hechos (en el mismo texto el autor de la obra explica que: “todo
constituye una cadena de ilaciones lógicas sin una ruptura ni una grieta”).
Para finalizar esta seductora historia, Holmes apuntó: El resultado de todo
nuestro “Estudio en Escarlata” (título de la investigación) esta anotado en mi
Diario todos los hechos (redacción de la investigación), y el público lo sabrá
(manifestación y exposición de los resultados); en este cierre del caso, donde
los aplausos se los llevan tercera personas que no aportaron al escudriñamiento
del proceso (suele suceder), es el investigador Holmes quien tendrá que
conformarse (por mientras) con la conciencia del éxito.
A manera de cierre se comenta: el proceso de pensamiento coherente (la racionalidad) de Sherlock Holmes se fundamenta en la capacidad para instaurar los límites del problema de investigación (delimitar el problema) y definir las evidencias en las cuales apoyará sus deducciones (selección, análisis y organización); la investigación empieza con cierto hecho o grupo de hechos, en el que su carácter problemático atrae la atención (elección del tema), iniciándose el proceso de la búsqueda (planeación y sistematización); periódicamente, los datos preliminares son exiguos o insuficientes como para proponer una explicación satisfactoria (nacen las diversas hipótesis o interrogantes), pero puede marcar el hilo conductor alguna hipótesis preliminar que dirija a la búsqueda de hechos adicionales como son las pistas significativas para encontrar la solución final. Asimismo se desea añadir que, el investigador tendrá que observar la mayor cantidad de detalles y evidencias posibles, con el objeto de obtener la mayor cantidad de datos empíricos, que sirvan de base para apuntalar los razonamientos; sabemos de buena tinta que, el proceso de investigación es entendido como la indagación y problematización constante de la realidad; esta actividad tan importante para la humanidad, permite que observemos nuestro alrededor, el entorno con una lente especial, mediante la utilización de la utilización de recursos como por ejemplo: el método deductivo, abductivo e inductivo, que fueron utilizados dentro de la obra por el personaje principal Sherlock Holmes; además se quiere indicar que, la forma como este protagonista exhibe la resolución del caso, lo plasma de una manera particular de razonamiento y el manejo de una serie de pasos investigativos que se incrustan en lo que se puede designar como paradigma racionalista
___________________________________________________
1Sustraído de: La Real
Academia Española. http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=raciocinio
2Tomado de: Eumed.net,
Enciclopedia Virtual. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.3.htm
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